Tarajal

Acercándose el 6 febrero en que se celebrará la III Marcha por la Dignidad, queríamos aprovechar para dar a conocer la iniciativa que llevamos a cabo el año anterior, que por diferentes motivos no habíamos podido compartir antes:

El sábado 6 de febrero las integrantes de No Borders Granada quisimos manifestar públicamente nuestra solidaridad con las víctimas de la masacre ocurrida dos años antes en las playas del Tarajal, así como nuestro deseo de que hechos como éste no caigan en el olvido ni en la impunidad legal.

Por la mañana, varias compañeras salimos a las calles de Granada con carteles, tizas y pegamento casero para conmemorar esta fecha con una acción simbólica. Nos dirigimos a varios puntos emblemáticos de la ciudad (Oficina de Extranjería y otras dependencias del Ministerio del Interior, plazas, miradores, mercadillos…) y, en cada uno de ellos, dedicamos unos minutos para dibujar en el suelo un ataúd de tamaño humano y pegar nuestros carteles (uno con el nombre, la edad y el lugar de origen de cada fallecido, por cada uno de los 12 cuerpos identificados, y en los tres restantes escribimos un “Sin identificar”, y otro cartel con un breve relato de los hechos acontecidos durante el 6 de Febrero de 2014 y de la posterior respuesta judicial, que archivó el caso y exculpó a los guardias civiles imputados). También acompañamos cada féretro con frases reivindicativas pintadas sobre el asfalto como las siguientes: “Las fronteras matan”, “Migrar no es un delito”, “Tarajal: 2 años de impunidad”, “Exigimos justicia” o “No olvidamos”.  Repetimos esta acción 15 veces, en 15 lugares diferentes, uno por cada una de las víctimas mortales reconocidas de la masacre. No obstante, hoy tenemos conocimiento de que las víctimas fueron muchísimas más (algunas fuentes estiman que unas ochenta).

Realizamos estos actos en silencio. No obstante, al encontrarnos la mayoría de las veces en lugares bastante transitados, fueron muchas las personas que se acercaron y nos mostraron su interés por conocer el motivo de nuestra protesta. En estos casos, nos paramos a hablar con la gente y explicarles lo ocurrido, intercambiando opiniones. Algun@s de ell@s también recordaban la tragedia y nos ayudaron a difundir la información. También tuvimos un pequeño incidente en las puertas de la Capilla Real, donde uno de los visitantes se molestó por nuestra acción conmemorativa y empezó a grabarnos con su móvil, invitándonos en varias ocasiones a que nos marcháramos. Sin embargo, fueron muchos más las y los que nos animaron y nos mostraron su apoyo.

¡NI OLVIDO, NI PERDÓN! ¡JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DEL 6F!