Informe Marruecos – Noviembre 2017

A pesar de nuestras denuncias y publicaciones, que constantemente actualizamos en las redes sociales,  la “caza” y la violencia sobre los migrantes subsaharianos en las fronteras permanece,  y esta vez, destacamos la ejercida en la ciudad fuera de las fronteras. Las mujeres y los niños están siendo también violentados y deportados como los hombres. Cosa que no pasaba en el pasado.

NADOR
Sábado 11 de noviembre 2017, alrededor de las 6 de la madrugada. Una patrulla mixta lleva a las fuerzas auxiliares, policía y gendarmerie marroquí dentro de una furgoneta. Llegaron a los diferentes campamentos de Nador donde viven los migrantes (bolingo, zhountia, la carrière…). Rompieron y quemaron todas las tiendas arrestaron a los migrantes. No pudieron escaparse. Contamos unos 70 migrantes en total (13 hombres y 57 mujeres). Después de esta detención, los han dirigido a la comisaría de Nador para su identificación. A continuación, fueron separados en autobuses que son alquilados únicamente para efectuar las deportaciones hacia ciudades más al sur (Safi, Fes, Casablanca…).

El lunes 13 de noviembre de 2017 acerca de las 7h de la mañana la policía volvió a los campamentos, donde practicó la misma acción de la caza de migrantes. Esta vez cogieron 35 personas (20 mujeres y 15 hombres), 5 de las cuales habían sido atrapadas el anterior sábado. Sin defensas, se dejaron coger fácilmente. La policía les dio a cada uno de ellos medio trozo de pan y una conserva de sardina, así como media botella de agua para refrescarse, pero nada para protegerse del frío.

Entre la noche del martes 7 de noviembre y la madrugada del miércoles 8 de noviembre 2017, Aboubacar, un hombre joven de Guinea de entre unos 21 y 22 años, desapareció. Sus amigos y su familia no conocen su posición exacta ya que su número de teléfono no está disponible y no ha llamado a nadie para dar informaciones. La última vez que lo hemos visto fue en la comisaría de Nador, ya que había sido interceptado por la Marina Royal Marroquí en el mar Mediterráneo sobre un barco clandestino que se dirigía hacia España con un total de 19 personas. A continuación fueron deportados en un bus a Safí. Pero afirmaron que Aboubacar no estaba en el bus. No saben si Aboubacar está todavía en la comisaría, si está en la cárcel o incluso deportado en su país de origen como tantos otros…

BERKANE
Lunes 13 de de noviembre de 2017: hemos recibido una llamada de una mujer que ha podido escapar de la policía mientras estaba en una rotonda con otras mujeres y niños pidiendo caridad para poder sobrevivir a su dura condición.
Hacia las 10 de la mañana la policía llegó y arrestó 5 mujeres. Les llevaron a la comisaría. Les registraron y después les dejaron todo el día allí para soltarlas a las 6 de la tarde. Les dijeron que la próxima vez que las pillen estarán tres días en la cárcel de detención antes de soltarlas.

FES
Destrucción del campamento
Desde el 8 de octubre, fecha fijada por las autoridades de Fes, fecha prevista para la destrucción del campamento donde viven migrantes subsaharianos desde hace años. La operación falló después de todos los comentarios y mensajes que se pasaron por las redes sociales. Las autoridades decidieron perseguir a los migrantes en las calles y en las rotondas, y cada vez que pillan a alguien les llevan al cuartelillo durante tres días para soltarlos en otras ciudades más lejanas. Dejaron el campamento tranquilo durante un tiempo y todos los migrantes empezaban a olvidar el proyecto de destrucción del campamento.
Un mes después del “remodelación” del ministerio volvieron a hacer negociaciones con los migrantes, proponiendo darles a cada uno una cantidad de dinero para ayudarles a encontrar locales (lo que era imposible visto el número de personas que eran). Este dinero no podía satisfacer las necesidades, ya sean de locales o de otro tipo. Además no estaban en el campamento por voluntad propia, más bien:

1. Por el hecho de que se sienten a gusto y en seguridad cuando están todos juntos. La propuesta de las autoridades tiene como objetivo dividirlos (separarlos) para controlarlos mejor.
2. El hecho que no han venido para quedarse a Marruecos, sino que han venido para atravesar el país, cosa que es cada vez más difícil ya que es fuera (la valla y el mar Mediterráneo) donde están los primeros obstáculos. Sin embargo, les asustan más los golpes de porras que pueden recibir de las fuerzas militares marroquís que controlan la primera valla del lado marroquí.
3. Además, la guardia civil española pega, ata y pilla a todos los que llegan a atravesar las fuerzas militares del primer vallado. Una vez que pisan suelo español, la guardia civil les devuelve a las fuerzas marroquís pasando por pequeñas puertas instaladas en la valla.
Estos últimos eligen a algunos de los migrantes y les dan una sentencia de tres meses en la cárcel para después deportarlos directamente a su país de origen.

Este es el caso actual de Casiago y Tetouan donde la violencia y la caza de migrantes continúa en el bosque, que se ve como un área de campamento y otro lugar de refugio cerca de la valla que los separa de El dorado español.