Informe septiembre 2017

Nador

Desde el pasado mes, la represión y la cacería de migrantes subsaharianos ha aumentado considerablemente en las zonas fronterizas, concretamente en Ceuta, Nador, Tánger y Fez.
Actualmente en Nador más de 400 migrantes subsaharianos, mujeres, hombres y niñxs han sido detenidos y desplazados forzosamente a ciudades del sur, como Casablanca, Agadir y Tiznit.
Durante las redadas, las fuerzas auxiliares marroquís aprovechan estas operaciones para destruir, robar y quemar los “bunkers” o construcciones donde viven, lo que dificulta aún más las condiciones del viaje.
En este momento las redadas son constantes, entre 4 y 5 veces por semana.
Antes de las redadas:

 

Después de las redadas:

 

 

Ha habido al menos 9 muertes en Nador en un mes: 7 mujeres han muerto en el mar entre Melilla y Nador tras saltar al agua cuando su zodiac fue interceptada por la guardia civil española y la marina marroquí, en una operación de devolución en caliente en el mar. El 24 de septiembre dos migrantes de Burkina han muerto asfixiados, según las informaciones, debido al uso de gas lacrimógeno de las fuerzas auxiliares marroquís. Eran parte de un grupo de 6 personas que han tratado de cruzar a Melilla a través de un pasaje por las canalizaciones de aguas residuales.

Casiago

Desde principios de este año, tras un gran número de intentos de cruzar la valla de Ceuta en los que más de 1200 personas lo han conseguido, más de 600 han sido agredidos violentamente por la policía. Entre ellos algunos han quedado gravemente heridos y traumatizados, debido a las palizas, violaciones y robos. También contamos más de 20 muertos, más aquellos que aún no han sido identificados.

Hemos constatado un cambio brusco en las políticas de control migratorio en Marruecos, que permiten hoy día el encarcelamiento y la deportación directa de migrantes hacia sus países de origen:

El 20 de febrero hubo una tentativa en la que 350 migrantes hicieron boza y otros fueron detenidos y metidos en prisión. Dos semanas más tarde tuvimos la confirmación, tras recibir la llamada de un amigo que fue detenido ese día y encerrado en la prisión de Tetuán, junto a otras 10 personas. En la cárcel había ya al menos otros cien migrantes que habían sido detenidos anteriormente en situaciones similares. Después de 3 meses y unos días en la cárcel, nuestro amigo junto con otros migrantes fueron deportados a la fuerza y sin aviso previo.

Solo para recordar que estas acciones continúan y a día de hoy no conocemos el número exacto de migrantes que aun se encuentran en diferentes prisiones del país, pero tenemos informaciones de que entre ellos encontramos incluso menores. No conocemos el tiempo exacto que van a permanecer encarcelados, sabiendo también que les ocurrirá lo mismo que a los otros y algunos de ellos serán deportados, sin proveer ninguna información exterior.

La violencia, las redadas, las detenciones y las deportaciones continúan.

Tánger

Las autoridades continúan los allanamientos en los apartamentos donde viven migrantes en Tánger.

Este mes hemos asistido y hemos recibido llamadas de migrantes que residen en estos apartamentos que han sido detenidos y expulsados forzosamente de sus residencias, sin darles tiempo de coger sus cosas. Tras estas detenciones, han sido enviados a comisaría para verificar sus documentos y algunos han sido enviados a las calles de Casablanca, Marrakech,…

Fez

Hace algunas semanas también hemos recibido llamadas de migrantes testificando  que han recibido la visita de las autoridades marroquís en el campamento de la estación de tren de Fez, donde viven cerca de 1000 migrantes subsaharianos. En esta visita han sido informados de que deben desalojar el campamento antes de un mes, y no se les ha ofrecido una opción donde poder ir. El desalojo forzoso del campamento va a tener lugar el 8 de octubre, a cargo de las fuerzas militares.